Todas las entradas de: Federico Barra

alcoholismo

En la sociedad mexicana, como en muchas otras, el alcohol y la comida han sido parte de la convivencia social y familiar desde siempre. Prácticamente no hay reunión   donde no exista una botella de alcohol.

alcoholismo

Esto significa que desde muy pequeños aprendemos a socializar o a resolver o evadir los vaivenes de la vida tomando alguna copa.

Tomar alcohol es algo que se tiene que aprender, no nacemos con el gusto por esta sustancia ya que el cuerpo la rechaza (por ser tóxico) a menos que lo hayamos forzado mediante repetición  e  inventándonos la idea de que nos ayuda (sea a convivir o a resolver o evadir alguna situación o emoción incómoda). El alcoholismo es una Decisión que consciente o inconscientemente  se tomó en algún momento para no enfrentar (al menos momentáneamente) alguna emoción reprimida que lastima profundamente.

El alcoholismo No es una enfermedad como nos dicen muchos, es una muleta que la gente usa y cada persona tendrá sus propias razones para utilizarla.

Lo verdaderamente difícil en el tratamiento del alcoholismo No es la sustancia en sí misma, es que la persona se decida de corazón y honestamente  a dejarla,  ya que le ha sido útil por mucho tiempo y no se atreve a pensar en la vida futura sin esa herramienta.

Nosotros le ayudamos a la persona a  buscar otras maneras más saludables  de lograr sentirse bien sin necesidad de usar algo exterior a su cuerpo.

La terapia va llevando de la mano a la persona para que de manera natural y a su propio ritmo deje de necesitar la bebida. Estamos las 24 hrs pendientes de la evolución del paciente acompañandolo en su proceso de recuperación hasta que lo haga por él mismo.

Hipnotica.mx

Adicciones

Como terapia Alternativa, la hipnosis tiene maneras de entender las adicciones que puede diferir en ocasiones de las creencias oficiales o académicas que imperan en esta época.

adicción

Para nosotros  (en Hipnotica.mx) las adicciones No son una enfermedad,  si no que son una manera en que la persona aprendió a manejar emociones y pensamientos que le hacen sufrir y les resulta más conveniente ( a un nivel inconsciente) evadirse y pagar el precio de las consecuencias  del consumo de alguna sustancia tóxica que enfrentar ese sufrimiento interno que le es insoportable.

Hay personas que manejan sus emociones haciendo ejercicio, otras pasando horas  en facebook  o conduciendo autos a gran velocidad, otros más no cesan de trabajar o de hacer dinero, pero algunos fuman o se drogan, se alcoholizan o golpean.  La manera  que cada persona aprendió a reprimir  o evadir sus emociones es a lo que llamamos Adicción.

La gran diferencia está en si esa adicción es o no socialmente aceptada, si está bien o mal canalizada  y  que tan nociva es al organismo.

¿Y tú, cuál es tu adicción?

¿quieres continuar con tu adicción o  quieres cambiarla  por otra?   o prefieres eliminar esas emociones Negativas que son la verdadera razón?

Cada adicción tiene su propia naturaleza y cada una deberá de manejarse de manera distinta dependiendo de cada caso

Hipnotica.mx

¿Qué es la depresión?

La depresión no es otra cosa más que Tristeza, una profunda tristeza acumulada quizas por años y que no ha podido expresarse debidamente, por lo que se ha acumulado en el alma y en los pensamientos.

Depresión

En ocaciones esta misma tristeza llega a niveles tan profundos e intensos que puede llegar a afectar el cuerpo, causando enfermedades o dolores, además del sufrimiento sicológico.

La tristeza ha de expresarse para eliminarla al mismo tiempo de sanar el origen de la misma.

Se necesitan dos cosas para eliminarla, saber cómo y atreversea hacerlo.

Nosotros te decimos cómo…te toca a tí atreverte

hipnotica.mx

Dejar de fumar con hipnosis

El tabaquismo tiene 3 distintos componentes básicos:

1.- El hábito, reafirmado por los años de fumar una y otra vez

2.-La Nicotina, que provee de una dosis de estimulante en cada fumada.

3.-Las creencias y aprendizages ligadas consciente e inconscientemente al cigarro.


Tabaquismo

El Tabaquismo puede ser muy dificil de eliminar si no se trabaja desde su raiz , es decir desde los tres puntos citados anteriormente .

El primer paso para lograrlo es tener la Honesta decisión de lograrlo, después es necesario buscar hasta encontrar y eliminar todas las creencias y aprendizages conscientes e inconscientes acerca del cigarro así como todos esos programas mentales asociados incluidas emociones bloqueadas mientras se va rompiendo el hábito y se desintoxica el cuerpo.

El proceso se hace en sesiones Individuales de una hora en las que se buscará la razón inconsciente del problema.

El número de sesiones depende de cada persona y de cada caso

Hábitos-desmitificando

Apuntes sobre los hábitos

Alguien me decía:

-Tengo que inculcarme hábitos como el de ponerme a leer o hacer algo, ya que de otra manera no hago nada y eso no me gusta.

-De manera general eso está muy bien y cualquiera podría decir que una persona ha de generar nuevos y mejores hábitos… pero quizas valga preguntarse ¿ realmente inculcarse hábitos es buena idea?

Se ha dicho mucho que el ser humano es un animal de hábitos, se habla mucho de que debemos inculcarnos ciertos hábitos ya muy definidos como leer, cepillarse los dientes o llegar puntual a las citas.

Pero ese es un modelo, yo me pregunto ¿ si pudieramos vivir no en función de hábitos que, por un lado ¿ quién sabe quién los marcó ? y por otro : si nosotros los pusimos, tal vez no estamos bin seguros de cuales son las verdaderas razones por las que nos las programamos.

Por ejemplo : yo me puedo imponer el hábito de llegar temprano tal vez porque mi mamá alguna vez me dijo que era importante llegar temprano. Y si se diera el caso de que no fuera un hábito que me inculcó mi mamá y quizás lo inculqué yo voluntariamente tal vez lo inculqué en función de una creencia que me inculcaron en la escuela. Así en ninguno de los dos casos fue adquirido de manera libre. ¿y cuál es el problema con eso? Pues solo que al programarlo sin libertad se suelen cometer errores, y siguiendo con el ejemplo se podría dar el caso de que la persona en cuestión sufriera ansiedad por la presión que ejerce sobre ella misma para siempre llegar temprano aún cuando no fuera estrictamente necesario.

En otro orden de ideas, suponieno que hago un pleno uso de mi voluntad, libre de agentes externos pasados o presentes, conscientes o inconscientes , pregunto: ¿ quieres inculcarte hábitos como una mula a la que puedes inculcar el hábito de dar vueltas en rededor del molino o a un perrito que a tal hora busca que le des una galletita o quieres ejercer tu Libertad.? Porque hay que tenerlo claro, hacerse de hábitos y ejercer la libertad son cosas antagónicas.

Porque crear hábitos es crear moldes rígidos , si moldeo algo lo dejo con la forma del molde pero quieres flexibilidad, adaptabilidad, libertad entonces es por otro lado.

El cambiar de hábitos es solo cambiar de un molde a otro, es pasar de estar rígido a seguir siendo rígidos. Pasar de un molde inculcado a un molde que tu mismo te estás inculcando por creencias que te inculcaron, buena libertad !!

Si existe algo que coarta la libertad, la espontaneidad, la pasión la escencia, que coarta al ser, son los hábitos. Como esos viejecitos que van todas las mañanas a cierto restaurante y se sientan en la misma mesa y piden el mismo desayuno. Y se vale, es una manera de vivir pero es vivir como caballo lechero. Por eso los artistas suelen ser desordenados pero no por eso han de ser sucios o irresponsables porque también existen los malos hábitos.

Si lo que buscas son hábitos se puede lograr con técnicas de control mental, con fuerza de voluntad y muchas horas de duro reforzamiento (se habla de 21 días en la academia ) el hábito de leer por ejemplo todos los días a las seis de la tarde un libro, pero No es libertad, no es espontaneidad. Un hábito nunca podrá ser espontaneo, es antagónico, es diametralmente opuesto. Si te estas forzando hábitos, no te estas dejando ser tu mismo.

Hipnotica.mx

Tarot e inconsciente

Tarot como herramienta terapéutica del inconciente

Tarot como herramieta terapéutica

El inconsciente individual está conectado al inconsciente colectivo a través de los Arquetipos como lo confirmó el famoso Siquiatra suizo Carl Gustav Jung.

Los arquetipos son esos símbolos universales que tocan fibras profundas en el ser humano independientemente de su raza o época.

Cada carta del Tarot, en lo que se llaman los Arcanos Mayores, representa un arquetipo particular que en conjunto simbolizan el desarrollo de la sique humana y as í la ampliación de la consciencia.

Al tratarse del inconsciente, la mente consciente carece de elementos para entenderlo, por lo que se ha de abordar desde otra parte del ser, desde la intuición, desde el sentimiento (hablar al inconsciente desde el inconsciente).

Y aquí es donde entra la hipnosis, ya que solo puede darse la lectura genuina cuando ambos, tanto el consultante como el consultor, entran en un trance hipnótico, el uno gracias a su honesto interés en conocer la respuesta y el otro por su vocación de ayudar sin permitir que sus propias proyecciones intervengan en el proceso.

La magia se da de una manera muy curiosa, es muy parecido a cuando una persona está leyendo un libro y se involucra tanto en la historia que llega el punto en que parece que estuviera viendo una película e incluso puede ser que por instantes, el lector se siente el protagonista y vive la experiencia; de la misma forma, leer el Tarot es dejarse fluir por la narración de una historia coherente y sólida que va desvelando la vida síquica del consultante con cada carta que va apareciendo.

Al utilizar el Tarot en una sesión Terapéutica se deja al descubierto ese mundo invisible de posibilidades e intencionalidades que bloquean o propulsan la evolución de cada persona y son las imágenes de las cartas que lo evidencian y la interpretación del consultor le da significado.

Definitivamente No se trata de ver el futuro ni de decidir por la persona, es una fotografía de las fuerzas, procesos e interacciones inconscientes en torno y dentro del individuo.

La lectura de las cartas da al paciente una panorámica en el momento presente, con lo que se le proporciona una valiosa herramienta de la cual valerse como guía y continuar con su crecimiento como ser humano.

Sin embargo, es muy importante utilizar el Tarot con una persona de probada honestidad, rectitud y experiencia, ya que la claridad mental y la pureza de corazón son requisito muy importante para la fidelidad de la lectura.

Lamentablemente es muy fácil caer en manos de individuos deshonestos que aprovechan la buena fe de los pacientes y su urgencia de ayuda.

hipnotica.mx

Higiene Emocional

¿Qué es la Higiene Emocional?

En los recientes años se ha venido hablando de las distintas inteligencias (teoría de las inteligencias múltiples). Una de las cuales se dice que es la Inteligencia Emocional.

Higiene Emocional
Liberar las emociones

Sin embargo, no se ha logrado entender la esencia de este concepto y se ha tergiversado el punto de entenderlo de manera diametralmente opuesta.

En general se ha entendido la Inteligencia Emocional como una serie de técnicas de control o administración emocional incluso bloqueo o represión de las emociones y no hay nada más alejado a una manera natural y saludable de manejar las emociones.

La emociones han de sentirse sin trabas, sin intelecto dejarla ser tal como vienen, dejarlas fluir como dicen algunos. Cualquier pensamiento o técnica con respecto a las emociones en el momento en que se sienten se convierte en una barrera que las reprime para seguir acumulándose y explotar después.

La higiene Emocional consiste pues en hacer uso de una verdadera inteligencia emocional al liberar las emociones acumuladas del pasado y entonces, y solo entonces poder sacar las emociones del día a día conforme se van generando, convirtiendo a una persona en un ser más congruente y honesto consigo mismo.

Federico Barra Hipnosis.mx

Vida despues de la vida

Vida despues de la vida
vida despues de la muerte

Trascripción de una entrevista en un caso de experiencia de vida después de la vida.

Hace un par de semanas, entrevisté a una chica que tuvo un episodio de fuerte desesperación que la llevó al intento de suicidio.

A unos días de salir del hospital me platicó su experiencia que en mucho se parece a lo que Brian Weiss comenta en sus libros sobre lo que sucede entre la vida y la muerte, por lo que decidí compartirte la entrevista.

trascripción de entrevista: ¿qué pasa al morir?

-Era un color azul… no sé, yo me tomé las pastillas

Pero no me acuerdo de nada nada, de nada

Yo lo único que sentía era como me movían, o sea me gritaban y yo no… o sea no…

yo sentí que me estaban sacudiendo, que me estaban…

Incluso me pegaron, porque sí sentí que me estaban pegando en la cara, pero no…

O sea no… no podía abrir los ojos, no sentía nada.

Después de eso yo nada más escuchaba las voces pero yo no podía hablar, yo quería decirles que estaba bien pero no podía hablarles.

Y de momento después de eso, así como que… como cuando te quedas dormida.

Como cuando te quedas dormido que tú no sabes ya de nada y empecé a sentir así…

No empecé a sentir, empecé a ver todo, todo azul azul pero como si el azul me estuviera pasando,

Como si yo estuviera así y el azul me está pasando, no sé cómo explicarte.

-agradable o desagradable?

-No, ni agradable ni desagradable

O sea yo pasé así así.. todo todo todo y después de ahí vi una puerta.

Una puerta negra, pero me estaban hablando de la puerta y me acuerdo que la puerta la empujé así nada más y vi a una señora y esa señora me decía que fuera con ella y yo me le quedaba viendo a la señora para reconocerla… y luego de momento vi pasar a mi abuelo, pero no a mi abuelo grande, sino joven. No lo vi viejo… lo vi joven, vi a mi papá joven también  y me estaban diciendo que fuera, entonces yo conforme me iba acercando… me iba acercando,  mi abuelo me dijo: ¡detente ! y yo me quedé así viéndolo y me dijo: ¡ regrésate! y yo me le quedaba viendo porque yo…   me dijo: si, ella es; o sea que ella era mi mamá y yo me le quedaba viendo así pero yo ya me iba a ir para allá, o sea como que yo me fui en dirección de ella  y mi abuelo me gritó, me dijo que me regresara y yo me le quedaba viendo así … ¡como que era un mundo raro!, era una casa, era una casa donde estaban ahí reunidos, era una casa de las de antes, de las de antes… y me dijo que me regresara.

Y me acuerdo que jaló… yo le tenía mucho miedo a las… de los del caballo.

-los fuetes

-Yo le tenía mucho miedo

Y escuche como… no, vi como mi abuelo agarró uno y lo azotó en la mesa y nada más me quedé así porque me dijo: ¡ regrésate !

Y me regresé pero haz de cuenta que fui… y como que me quede así como que él…

Como si él me hubiera empujado con su mano pero él no se acercó a mi, sino que nada más sentí el empujón así pero él estaba lejos, o sea no me explico cómo fue el empujón, me entiendes?

Y a la hora que me regresa empecé a ver el color azul que  vi, empecé a ver todo negro negro negro.

Y luego nada más empecé a sentir un desastre en la cabeza así muy feo.

Nada más reaccioné cuando los doctores estaban ahí,  tenían unas cosas bien feas que daban toques.

-¿que daban toques? ¿Cómo eran?

-Sí, me sacudieron muy feo, yo sentí así… nada más de momento sentí como jalé aire, eran unas cosas así grandotas, dos y los voltié a ver nada más o sea como que los abrí y volví a cerrar los ojos y ya fue cuando me pusieron oxígeno. Y yo sentía bien feo y me quedé pensando así: hay estuve soñando eso, o sea me sacó de onda esta estar ahí  viendo a los doctores ahí, o sea en ese momento no supe qué hacía ahí.

-algo más que hubieras visto ahí con tu abuelo? Cómo era la casa grande o pequeña?

No, yo atravesé la puerta negra. Yo entro a la puerta y los veo a todos ahí

Entonces mi mamá me decía: ven

En ese momento no sabía, sino él me dijo, mi abuelo me dijo: ella es … y yo me le que quedé viendo porque yo no la conozco, o sea nunca la conocí.

-¿él dijo ella es y tu entendiste que era tu mamá?

Sí, yo me le quede viendo… yo me estoy viendo ahí que estoy llorando y no se no porqué.

-ah, ¿y te ves a ti misma ahí?

Sí, estoy llorando… pero cuando ella me llama porque me está hablando para abrazarme mi abuelo me dice que me detuviera, pero yo seguía…

Y fue cuando él con el…. ¿Cómo se llama?

-fuete

-Ajá… fué que me… como que reaccioné y me le quedé viendo así… y el nada más me hizo así…

Pero yo nada más sentí eso que me hizo así, sentí que me empujó y me dijo regrésate  pero yo sentí el empujón así y empecé a ver todo , negro, negro, negro, negro, negro.

-y a tu mamá ¿cómo la viste?

¿Cómo la vi de qué?

¿La conoces en fotos?

sólo tengo una foto de ella.

-¿la viste como en esa foto o la viste de otra manera?

De otra forma .

-¿más joven?

Si, vestida de negro, toda de negro, y yo me quedé así nada más…a mí me decían que ella se vestía toda de negro… no…la vi muy así….

-¿muy así como?

No sé, la vi muy contenta…

-los demás como se veían?

Bien también,

-¿tu papá como se veía?

Que crees que a él lo vi joven, pero no me enfoque en él. A él nada más lo vi sentado.

-¿que fue lo que más te llamó la atención?

La señora que me estaba llamando, porque me decía que fuera y mi abuelo lo voleo a ver y mi abuelo estaba ahí también, o sea como que me volteé para correr con el también y me dijo:

Detente y me hizo  así… y la volteo a ver porque me dice: ven y me quedo así como para irme para allá con ella y volteo a ver a mi abuelo y mi abuelo me dijo: si  es ella, o asea yo entendí  y me quedo así y empecé a caminar… fue cuando con esa cosa que a mí me daba miedo antes pegó en un …en una mesa de madera … y lo volteo a ver y me hace… pero ni siquiera me tocó porque él estaba lejos…nada más hizo esto… (movimiento de manos)  y yo sentí el… como que si me hubieran empujado así fuerte y o asea me… me … para sacarme así de…

-¿y las cosas como eran? Es decir ¿podías tocarlas?

Si, si… o sea se veía todo todo, todo, como antes,  como cuando yo veía a mi abuelo de chica, incluso el día, el cielo, así todo bien…

-¿estaban dentro de la casa?

Si pero estaban las ventanas, entonces cuando yo pasé la puerta vi todo eso y los vi a ellos y me quedé  así como que …ya después reaccione pero fue cuando me dieron la última sacudida que fue cuando me quejé y ya… los volteé a ver así y fue cuando cerré los ojos otra vez. Ahí sentí que una me decía, no  te duermas y me empezaron a hablar y me pusieron oxígeno y ya. (10:23)

Fin de la transcripción.

Lo siguiente ya fue sobre lo mismo dando solo unos pocos detalles más sobre la casa.

Ahora estoy trabajando con ella con mucho cuidado para darle un nuevo sentido a su vida  ya que con esa experiencia se despejó cualquier miedo a la muerte e incluso se quedó con la idea de que es una mejor experiencia que su vida actual ya que su contexto no ha cambiado.

Conocer a esta mujer me ayuda a replantearme algunas cosas sobre el sentido de la vida y de la muerte y de la importancia que tiene el medio en que nos desenvolvemos para nuestra correcta evolución.

Que tengas una maravillosa semana

Hipnosis Mexico

¿Has sido hipnotizado?

Hipnotista hipnotizando
hipnotizar conla mirada

¿Sabes si has sido alguna vez hipnotizado(a)?

Hola ,   te ha sucedido que vas al cine y ya sentado(a) en tu butaca, después de unos momentos de iniciar la película, te dejas llevar por la trama y por la música y,  de repente, te das cuenta de que llevas 20 minutos con la mano extendida con la bolsa de palomitas o, quizá, alguna vez te ha sucedido que estás en haciendo ejercicio físico, como mover cajas o algún mueble pesado y terminando esa tarea, ya más tarde, cuando te vas a bañar o descansar, te percatas de que tienes un moretón en alguna parte de tu cuerpo y te preguntas: ¿cuándo me lo hice? Ya que, para el tamaño del moretón debió ser un fuerte golpe, pero no lo habías sentido hasta el momento en que lo ves.

O quizá te ha sucedido que entras a un lugar donde hay una persona viendo la televisión, tal vez una telenovela o un partido de futbol, ¿Has notado cómo es su comportamiento? ¡Exacto! Todos se quedan inmovibles, sin parpadear, mirando fijamente la televisión. Muchas veces, ni siquiera se dan cuenta de que has entrado…

O has estado en la situación de viajar en automóvil, tal vez por la tarde de tu trabajo a tu casa, y al llegar a ella, después de varios minutos  de viaje, te percatas de que no te acuerdas de todo lo que sucedió durante el viaje, lo que indica que condujiste todo el trayecto de manera automática.

O cuando estás en alguna situación muy divertida y al mirar el reloj te das cuenta de que han pasado varias horas y que ya es tardísimo

O tal vez, te ha pasado que estás hablando tranquilamente por teléfono y de pronto te das cuenta de que has estado haciendo dibujitos de manera inconsciente en un pedazo de papel.

O quizá tú has sido participe del típico extravío de llaves y al buscarlas afanosamente te das cuenta de que han estado todo el tiempo frente a ti, pero no eras capaz de percatarte de su presencia.

Todos los casos anteriores son ejemplos de cuando tú estás en trance espontáneo. Éstos son trances que nos suceden todos los días, sin siquiera notarlo. Ahora imagínate la posibilidad percatarte de esos momentos de trance: ¿Cómo sería tu vida si pudieras no sólo percatarte de esos momentos de trance, sino también reproducirlos a voluntad?, ¿Cómo sería tu vida si tú aprendieras a utilizar ese conocimiento de la mente para tu conveniencia?

Cuando aprendes a programar tu inconsciente estás ganando el control de tu propio destino y nunca más vivirás a la deriva.

hipnosis.mx