Hábitos-desmitificando

Apuntes sobre los hábitos

habitos

Alguien me decía:

-Tengo que inculcarme hábitos como el de ponerme a leer o hacer algo, ya que de otra manera no hago nada y eso no me gusta.

-De manera general eso está muy bien y cualquiera podría decir que una persona ha de generar nuevos y mejores hábitos… pero quizas valga preguntarse ¿ realmente inculcarse hábitos es buena idea?

Se ha dicho mucho que el ser humano es un animal de hábitos, se habla mucho de que debemos inculcarnos ciertos hábitos ya muy definidos como leer, cepillarse los dientes o llegar puntual a las citas.

Pero ese es un modelo, yo me pregunto ¿ si pudieramos vivir, no en función de hábitos que, por un lado ¿ quién sabe quién los marcó ? y por otro : si nosotros los pusimos, tal vez no estamos bin seguros de cuales son las verdaderas razones por las que los programamos.

Por ejemplo : yo me puedo imponer el hábito de llegar temprano tal vez porque mi mamá alguna vez me dijo que era importante llegar temprano. Y si se diera el caso de que no fuera un hábito que me inculcó mi mamá y quizás lo inculqué yo voluntariamente tal vez lo inculqué en función de una creencia que me inculcaron en la escuela. Así en ninguno de los dos casos fue adquirido de manera libre. ¿y cuál es el problema con eso? Pues solo que al programarlo sin libertad se suelen cometer errores, y siguiendo con el ejemplo se podría dar el caso de que la persona en cuestión sufriera ansiedad por la presión que ejerce sobre ella misma para siempre llegar temprano aún cuando no fuera estrictamente necesario.

En otro orden de ideas, suponieno que hago un pleno uso de mi voluntad, libre de agentes externos pasados o presentes, conscientes o inconscientes , pregunto: ¿ quieres inculcarte hábitos como una mula a la que puedes inculcar el hábito de dar vueltas en rededor del molino o a un perrito que a tal hora busca que le des una galletita o quieres ejercer tu Libertad.? Porque hay que tenerlo claro, hacerse de hábitos y ejercer la libertad son cosas antagónicas.

Porque crear hábitos es crear moldes rígidos , si moldeo algo lo dejo con la forma del molde, pero si quieres flexibilidad, adaptabilidad, libertad, entonces es por otro lado.

El cambiar de hábitos es solo cambiar de un molde a otro, es pasar de estar rígido a seguir siendo rígidos. Pasar de un molde inculcado a un molde que tu mismo te estás inculcando por creencias que te inculcaron, buena libertad !!

Si existe algo que coarta la libertad, la espontaneidad, la pasión la escencia, que coarta al ser, son los hábitos. Como esos viejecitos que van todas las mañanas a cierto restaurante y se sientan en la misma mesa y piden el mismo desayuno. Y se vale, es una manera de vivir pero es vivir como caballo lechero. Por eso los artistas suelen ser desordenados pero no por eso han de ser sucios o irresponsables porque también existen los malos hábitos.

Si lo que buscas son hábitos se puede lograr con técnicas de control mental, con fuerza de voluntad y muchas horas de duro reforzamiento (se habla de 21 días en la academia ) el hábito de leer por ejemplo todos los días a las seis de la tarde un libro, pero No es libertad, no es espontaneidad. Un hábito nunca podrá ser espontaneo, es antagónico, es diametralmente opuesto. Si te estas forzando hábitos, no te estas dejando ser tu mismo.

No se mal entienda, está bien tener hábitos, pero es importante saber escogerlos y tener la flexibilidad de encenderlos o apagarlos a voluntad.

Hipnotica.mx

Tarot e inconsciente

Tarot como herramienta terapéutica del inconciente

Tarot como herramieta terapéutica

El inconsciente individual está conectado al inconsciente colectivo a través de los Arquetipos como lo confirmó el famoso Siquiatra suizo Carl Gustav Jung.

Los arquetipos son esos símbolos universales que tocan fibras profundas en el ser humano independientemente de su raza o época.

Cada carta del Tarot, en lo que se llaman los Arcanos Mayores, representa un arquetipo particular que en conjunto simbolizan el desarrollo de la sique humana y as í la ampliación de la consciencia.

Al tratarse del inconsciente, la mente consciente carece de elementos para entenderlo, por lo que se ha de abordar desde otra parte del ser, desde la intuición, desde el sentimiento (hablar al inconsciente desde el inconsciente).

Y aquí es donde entra la hipnosis, ya que solo puede darse la lectura genuina cuando ambos, tanto el consultante como el consultor, entran en un trance hipnótico, el uno gracias a su honesto interés en conocer la respuesta y el otro por su vocación de ayudar sin permitir que sus propias proyecciones intervengan en el proceso.

La magia se da de una manera muy curiosa, es muy parecido a cuando una persona está leyendo un libro y se involucra tanto en la historia que llega el punto en que parece que estuviera viendo una película e incluso puede ser que por instantes, el lector se siente el protagonista y vive la experiencia; de la misma forma, leer el Tarot es dejarse fluir por la narración de una historia coherente y sólida que va desvelando la vida síquica del consultante con cada carta que va apareciendo.

Al utilizar el Tarot en una sesión Terapéutica se deja al descubierto ese mundo invisible de posibilidades e intencionalidades que bloquean o propulsan la evolución de cada persona y son las imágenes de las cartas que lo evidencian y la interpretación del consultor le da significado.

Definitivamente No se trata de ver el futuro ni de decidir por la persona, es una fotografía de las fuerzas, procesos e interacciones inconscientes en torno y dentro del individuo.

La lectura de las cartas da al paciente una panorámica en el momento presente, con lo que se le proporciona una valiosa herramienta de la cual valerse como guía y continuar con su crecimiento como ser humano.

Sin embargo, es muy importante utilizar el Tarot con una persona de probada honestidad, rectitud y experiencia, ya que la claridad mental y la pureza de corazón son requisito muy importante para la fidelidad de la lectura.

Lamentablemente es muy fácil caer en manos de individuos deshonestos que aprovechan la buena fe de los pacientes y su urgencia de ayuda.

hipnotica.mx

Higiene Emocional

¿Qué es la Higiene Emocional?

En los recientes años se ha venido hablando de las distintas inteligencias (teoría de las inteligencias múltiples). Una de las cuales se dice que es la Inteligencia Emocional.

Higiene Emocional
Liberar las emociones

Sin embargo, no se ha logrado entender la esencia de este concepto y se ha tergiversado el punto de entenderlo de manera diametralmente opuesta.

En general se ha entendido la Inteligencia Emocional como una serie de técnicas de control o administración emocional incluso bloqueo o represión de las emociones y no hay nada más alejado a una manera natural y saludable de manejar las emociones.

La emociones han de sentirse sin trabas, sin intelecto dejarlas ser tal como vienen, dejarlas fluir como dicen algunos. Cualquier pensamiento o técnica con respecto a las emociones en el momento en que se sienten se convierte en una barrera que las reprime para seguir acumulándose y explotar después.

Controlar, Evadir, distraerse, hacer terapia ocupacional, hacer ejercicios de respiracion, contar hasta diez, fingir que no existe, mentalizarse o programarse para no sentir un a emoción es REPRIMIRLA.

La higiene Emocional consiste pues en hacer uso de una verdadera inteligencia emocional al liberar las emociones acumuladas del pasado y entonces, y solo entonces poder sacar las emociones del día a día conforme se van generando, convirtiendo a una persona en un ser más congruente y honesto consigo mismo.

Federico Barra Hipnosis.mx