Cambio de Paradigmas

Paradigma de la Tierra Plana

Básicamente un paradigma es una idea universal, un modelo generalizado a seguir que difícilmente se pone en duda.

La semana pasada, en una sesión terapéutica con una persona sumamente rígida en sus creencias ( con quien hemos estado trabajando para ayudarlo a flexibilizarse en algunos temas para lograr salir de una persistente ansiedad) , se me ocurrió ponerle un reto:

La tarea fue que buscara todos los argumentos que le fuera posible hallar para llegar al punto de dudar que la Tierra es redonda y poner como una remota pero real posibilidad de que esta fuera plana. Se le reiteró que no se trataba de que él mismo creyera que la Tierra es plana ni que tenía que abandonar la idea de que fuera esférica, pero sí de atreverse a pensar (almenos por unos momentos) en una remota posibilidad.

Hoy, tras una semana durante la cual debió hacer el ejercicio vimos los resultados:

Nos narró su fuerte rechazo a la tarea misma en un principio, luego cómo fue que se atrevió a darse la oportunidad de pensar de una manera distinta a como lo había venido haciendo. Después una gran frustración y enojo al pensar en cómo ha tomado ideas y creencias de profesores, libros y de papá y mamá sin haber dudado o puesto a prueba lo que decían.

Quizas me faltó mencionar que es médico, es siquiatra y no le está siendo nada fácil matizar algunos conceptos, pero hoy llegó a una conclusión: Nada es tan importante, sin embargo hay algunas cosas que hay que hacer como si fueran importantes aún sabiendo que no lo son.

Su ansiedad disminuyó dramáticamente.

www.hipnosis.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *