Hábitos-desmitificando

Apuntes sobre los hábitos

Alguien me decía:

-Tengo que inculcarme hábitos como el de ponerme a leer o hacer algo, ya que de otra manera no hago nada y eso no me gusta.

-De manera general eso está muy bien y cualquiera podría decir que una persona ha de generar nuevos y mejores hábitos… pero quizas valga preguntarse ¿ realmente inculcarse hábitos es buena idea?

Se ha dicho mucho que el ser humano es un animal de hábitos, se habla mucho de que debemos inculcarnos ciertos hábitos ya muy definidos como leer, cepillarse los dientes o llegar puntual a las citas.

Pero ese es un modelo, yo me pregunto ¿ si pudieramos vivir no en función de hábitos que, por un lado ¿ quién sabe quién los marcó ? y por otro : si nosotros los pusimos, tal vez no estamos bin seguros de cuales son las verdaderas razones por las que nos las programamos.

Por ejemplo : yo me puedo imponer el hábito de llegar temprano tal vez porque mi mamá alguna vez me dijo que era importante llegar temprano. Y si se diera el caso de que no fuera un hábito que me inculcó mi mamá y quizás lo inculqué yo voluntariamente tal vez lo inculqué en función de una creencia que me inculcaron en la escuela. Así en ninguno de los dos casos fue adquirido de manera libre. ¿y cuál es el problema con eso? Pues solo que al programarlo sin libertad se suelen cometer errores, y siguiendo con el ejemplo se podría dar el caso de que la persona en cuestión sufriera ansiedad por la presión que ejerce sobre ella misma para siempre llegar temprano aún cuando no fuera estrictamente necesario.

En otro orden de ideas, suponieno que hago un pleno uso de mi voluntad, libre de agentes externos pasados o presentes, conscientes o inconscientes , pregunto: ¿ quieres inculcarte hábitos como una mula a la que puedes inculcar el hábito de dar vueltas en rededor del molino o a un perrito que a tal hora busca que le des una galletita o quieres ejercer tu Libertad.? Porque hay que tenerlo claro, hacerse de hábitos y ejercer la libertad son cosas antagónicas.

Porque crear hábitos es crear moldes rígidos , si moldeo algo lo dejo con la forma del molde pero quieres flexibilidad, adaptabilidad, libertad entonces es por otro lado.

El cambiar de hábitos es solo cambiar de un molde a otro, es pasar de estar rígido a seguir siendo rígidos. Pasar de un molde inculcado a un molde que tu mismo te estás inculcando por creencias que te inculcaron, buena libertad !!

Si existe algo que coarta la libertad, la espontaneidad, la pasión la escencia, que coarta al ser, son los hábitos. Como esos viejecitos que van todas las mañanas a cierto restaurante y se sientan en la misma mesa y piden el mismo desayuno. Y se vale, es una manera de vivir pero es vivir como caballo lechero. Por eso los artistas suelen ser desordenados pero no por eso han de ser sucios o irresponsables porque también existen los malos hábitos.

Si lo que buscas son hábitos se puede lograr con técnicas de control mental, con fuerza de voluntad y muchas horas de duro reforzamiento (se habla de 21 días en la academia ) el hábito de leer por ejemplo todos los días a las seis de la tarde un libro, pero No es libertad, no es espontaneidad. Un hábito nunca podrá ser espontaneo, es antagónico, es diametralmente opuesto. Si te estas forzando hábitos, no te estas dejando ser tu mismo.

Hipnotica.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *